Sillones
índice de esta sección ׀ portada
Académicos Autoridades Sillones Académicos Historia de la Academia Ética Periodística Libertad de Prensa Estatuto de la Academia Boletines de la Academia Libros Actividades académicas Recortes periodísticos Información Dónde estudiar periodismo Enlaces útiles Blog de la AcademiaComuníquese con nosotros
 

José Varas

Se inició en la profesión cuando sólo tenía once años, escribiendo en las columnas de La Palabra de Mayo, diario capitalino.
Fue adquiriendo práctica y siguió colaborando en varias tribunas, levantando polvaredas, pues era franco y decía la verdad. Ya en Buenos Aires publicó su primera nota que tituló "Sociedad del Pito" en el diario "La Nación", y de esa manera comenzó su carrera en 1878, en el matutino porteño.
Fue cronista parlamentario. A la sazón José (Pepe) Varas fue elegido primer presidente del "Círculo de la Prensa", la más antigua entidad de periodistas fundada bajo el nombre de "Círculo de Cronistas" el 2 de febrero de 1891 y que el 26 de abril de 1896 cambió por su actual denominación.
Desde allí denunció que le preocupaba la difícil situación en que solían quedar los periodistas enfermos y desgastados por el oficio y reclamó para ellos una solución. Varas nació en Navarro en 1855, y falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1910.

Por Francisco A. Rizzuto

© Academia Nacional de Periodismo - Argentina - Todos los derechos reservados
Agüero 2502, tercer piso, Biblioteca Nacional (CP 1425) Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: (54-11) 4804-3269 // (54-11) 4806-0739 //
Comuníquese