Sillones
índice de esta sección ׀ portada
Académicos Autoridades Sillones Académicos Historia de la Academia Ética Periodística Libertad de Prensa Estatuto de la Academia Boletines de la Academia Libros Actividades académicas Recortes periodísticos Información Dónde estudiar periodismo Enlaces útiles Blog de la AcademiaComuníquese con nosotros
 

Manuel Láinez

El ilustre colega y gran argentino Manuel Láinez, nació en Buenos Aires el 26 de marzo de 1852. un hombre que prestó valiosos servicios a la Nación. Comenzó su carrera de periodista desde muy joven y la ejerció durante toda su vida. Su pluma comprometida, defendió con ardor y constancia sus ideales, al punto de jugarse la vida en acciones políticas.
El 8 de septiembre de 1881 fundó el combativo periódico El Diario, cuya dirección ejerció hasta su muerte, acaecida el 4 de marzo de 1924.
Láinez puso énfasis en sus escritos en el desarrollo de la enseñanza para el progreso republicano, a partir de la instrucción pública y la cultura.
Colaboró en el diario La Tribuna y luego en La Tribuna Nacional. Desempeñó importantes cargos, y su actuación en la diplomacia la culminó en 1919 como embajador extraordinario ante Italia y Francia.
Fue diputado nacional y también senador. Desde la Cámara alta coronó sus patrióticos esfuerzos proyectando y haciendo aprobar, el 30 de setiembre de 1905, la ley que lleva su nombre. La historia sigue hoy valorando la visión de este auténtico hombre de prensa.
La Ley Láinez, combatida en su momento por importantes sectores de la sociedad, significó un vital instrumento para la integración y formación nacional de indígenas, criollos e hijos de inmigrantes, por medio de la educación pública gratuita y obligatoria.

Por Enrique Oliva

© Academia Nacional de Periodismo - Argentina - Todos los derechos reservados
Agüero 2502, tercer piso, Biblioteca Nacional (CP 1425) Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: (54-11) 4804-3269 // (54-11) 4806-0739 //
Comuníquese