Historia
índice de esta sección ׀ portada
Académicos Autoridades Sillones Académicos Historia de la Academia Ética Periodística Libertad de Prensa Estatuto de la Academia Boletines de la Academia Libros Actividades académicas Recortes periodísticos Información Dónde estudiar periodismo Enlaces útilesBlog de la Academia Comuníquese con nosotros
 

La fundación
La actual Academia Nacional de Periodismo tuvo su origen en 1987, año en que un grupo de periodistas de larga y prestigiosa trayectoria fundó la Academia Argentina de Periodismo, cuya primera sede estuvo durante un lustro en el Círculo de la Prensa de Buenos Aires, cuyo estatuto establecía crear tal Corporación.
En verdad, la creación de la Academia Argentina de Periodismo estaba prevista desde mucho tiempo antes en los estatutos del Círculo de la Prensa de Buenos Aires; pero se concretó sólo en 1988 merced a la iniciativa y el esfuerzo de quienes regían en ese año los destinos del Círculo de la Prensa, presidida entonces por Enrique J. Maceira.

Entre los periodistas fundadores de la Academia Argentina de Periodismo, hoy Academia Nacional de Periodismo, figuran los siguientes: Félix Hipólito Laíño, Bernardo Ezequiel Koremblit, Roberto Tálice, Enrique José Maceira, José Claudio Escribano, Emilio Abras, Francisco Antonio Rizzuto, Juan Carlos Colombres (Landrú), Raúl Urtizberea, Alfonso Núñez Malnero, y los ya fallecidos Lorenzo Dagnino Pastore (Primer Presidente), Luis Mario Lozzia, presbítero Agustín Luchía Puig, Zulma Núñez, Miguel Muhlmann, Juan Andrés Cuello Freyre, Jacobo A. De Diego, Juan A. García Córdoba, Joaquín Neyra, José María Rivera, Adelmo Montenegro Y Bernardo González Arrilli.
La Academia es la primera en su género, no sólo en el mundo de habla castellana, y fue reconocida por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación tras aprobar la Inspección General de Justicia su denominación y Estatuto con fecha 24 de mayo de 1988.

 

© Academia Nacional de Periodismo - Argentina - Todos los derechos reservados
Agüero 2502, tercer piso, Biblioteca Nacional (CP 1425) Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: (54-11) 4804-3269 // (54-11) 4806-0739 //
Comuníquese