miembros de número
índice de esta sección ׀ portada
Académicos Autoridades Sillones Académicos Historia de la Academia Ética Periodística Libertad de Prensa Estatuto de la Academia Boletines de la Academia Libros Actividades académicas Recortes periodísticos Información Dónde estudiar periodismo Enlaces útiles Comuníquese con nosotros
 

Enriqueta Muñiz

Nacida en Madrid en 1934, Enriqueta Muñiz (cuyos apellidos legales son García Yurrebaso) pasó su infancia en Bélgica y Francia, donde se refugiaron sus padres al estallar la guerra civil española. Allí cursó sus primeros estudios, que completó más tarde en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Reside en la Argentina desde 1950, donde comenzó a trabajar en la Editorial Hachette, para la que realizó traducciones de varios libros, entre ellos el clásico medieval francés La Canción de Rolando. Pero muy pronto se inclinó hacia el periodismo. Colaboró en investigaciones (con Rodolfo Walsh en Operación Masacre, 1956/1957) y publicó numerosos reportajes y entrevistas en medios nacionales y extranjeros. Como crítica de cine, integró la Oficina de Prensa del Festival Cinematográfico de Mar del Plata (1960/1964), y como editora se desempeñó en la jefatura de redacción de las editoriales Codex y Nueva Frontera, entre otras.
En 1980 ingresó al diario La Prensa, en el que llegó a ser prosecretaria de Redacción y editora del Suplemento Cultural. Como narradora publicó cuentos que fueron premiados y publicados por la Editorial Kraft y por la revista Vea y Lea. Su novela Emaciano en el umbral obtuvo en 1990 el Tercer Premio Municipal de Narrativa, y en 1992 apareció su libro Memorias de un peón de ajedrez, aproximación literaria al juego-ciencia, con prólogo del Gran Maestro Oscar Panno. Ha realizado guiones para televisión (Las dos vidas de Guillermo Enrique Hudson) y la adaptación para ese medio de obras de Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y Alfred de Vigny, que se difundieron en la Televisión Española en 1978. También participó en programas culturales de radio y televisión, pronunció conferencias y dictó cursos de Periodismo en la Universidad del Salvador y la Sociedad Argentina de Escritores.
Ha sido jurado en varias ocasiones (premios literarios municipales y nacionales, de la Feria del Libro, etc.)
Obtuvo en dos oportunidades el Premio Konex al mérito, en los rubros Periodismo (1987) y Literatura (1994). También le fueron otorgados el Premio a los artículos con firma del Círculo de la Prensa, el de Gente de Letras al periodismo cultural y el denominado “Al maestro con cariño”, de la institución T.E.A. Desde 1993 es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, en la que se desempeñó como prosecretaria académica desde 1999 hasta 2005, y en 2006 fue recibida como miembro de número en la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.

 

Ocupa en la Academia el Sillón Fernán Félix de Amador

 

© Academia Nacional de Periodismo - Argentina - Todos los derechos reservados
Agüero 2502, tercer piso, Biblioteca Nacional (CP 1425) Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: (54-11) 4804-3269 // (54-11) 4806-0739 //
Comuníquese